El embarazo psicológico y sus síntomas

Amenorrea, aumento de senos, náuseas, crecimiento del vientre, malestar, movimientos de gestación, antojos y manías… Todos ellos forman parte de los síntomas típicos de una mujer embarazada pero con una diferencia, que el embarazo no es real.

El embarazo psicológico y sus síntomas

El embarazo psicológico también conocido como pseudociesis nos muestra el poder que ejerce la mente sobre nuestro cuerpo. Este tipo de trastorno es poco frecuente y puede darse tanto en humanos como en animales, especialmente en perros.

Este embarazo irreal no deja de ser sorprendente debido a que la paciente somatiza físicamente su obsesión o su temor por concebir un hijo hasta tal punto que presenta los mismos síntomas que un embarazo real. Es tal el desajuste hormonal que pueden producir leche en las mamas e incluso dar positivo en un test de embarazo, lo que dificulta notablemente la capacidad de hacer reaccionar a la paciente.

Todos estos síntomas pueden explicarse mediante la producción de hormonas que realiza el cerebro en el que juegan la prolactina, causante del aumento de mamas. Junto a ésta se liberan grandes cantidades de progesterona por lo que el endometrio adquiere un elevado nivel de vascularización.

Las principales causas del embarazo psicológico son:

  • Mujeres que han sufrido hechos traumáticos como la pérdida de algún hijo o abortos.
  • Mujeres inestables emocionalmente.
  • Incapacidad de concebir un hijo, infertilidad.
  • Mujeres alrededor de los 50 años con menopausia.

Finalmente cuando hay una aceptación por parte de la paciente los síntomas remiten y se vuelve a su estado natural, en algunas ocasiones es preciso el tratamiento con medicación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s